Sobre Ángel Ciro

z cartel folklorico 1 rgb 102kb.jpg
z Bellas Artes Ballet 2014 84.4kb.jpg
z DSC_6724_RDC -53.2 kb.jpg

“Cabe resaltar que la participación del Ballet Folklórico -de Veracruz-  fue elogiada… y sobre todo, la entrega y profesionalismo demostrados por sus integrantes, bajo la dirección del maestro Ángel Ciro Silvestre, contribuyeron a impulsar muy alto el nombre del Estado de Veracruz, y por ende el de México.”

Juan José Gómez Camacho

Embajador de México en Singapur

Su Historia

 

Egresado de la Escuela Nacional de Maestros, y de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad Veracruzana, con un Diplomado en Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su interés y devoción por la danza folklórica fueron inculcados en la ciudad de México principalmente por la Maestra Mercedes Betancourt, su docente de Educación Física y maestra de baile en la Escuela Secundaria Club de Leones No. 59, y el Prof. Eduardo Ruiz, su maestro de danza y fundador del Taller de Danza Tezcatlipoca en las Esc. Nal. de Maestros.

 

Gracias a ellos se dedicó a la danza mexicana escénica, como ejecutante y docente.

Desde muy joven, siendo bailarín profesional, realizó ponencias y conferencias en diversos foros nacionales e internacionales, al considerar que el conocimiento teórico sobre el folklore debe de ir simétrico de la práctica dancística en la vida de los bailarines folklóricos.

En 1980 unió la docencia con la danza y desde entonces ininterrumpidamente ha sido maestro de danza tradicional mexicana en diversos subsistemas educativos y grupos folklóricos.

 

A los 17 años fundó el grupo estudiantil de danza folklórica “IXTLILTON” en la Escuela Nacional de Maestros.

 

En 1986 fundó el Conjunto de Danza Populares de la Escuela Secundaria Técnica No. 3.

 

En 1990 fundó el Ballet Folklórico de Veracruz, Compañía de danza que sigue dirigiendo artísticamente y que ha representado a México en Canadá, Cuba, USA, Francia, Italia, Venezuela, Singapur y España, llevando la imagen cultural del Gobierno del Estado y otras instituciones como el Municipio de Xalapa, el Instituto Veracruzano de Cultura, la Secretaría de Educación, y la Dirección General de Bachilleratos.

 

Ingresa como bailarín al Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana en 1978.

 

En el 2010 es nombrado Director Artístico de esta importante compañía cargo que deja en el año 2019 al jubilarse de esta Máxima Casa de Estudios Veracruzana

 

El Prof. Silvestre ha sido invitado a fungir como jurado, a coreografiar, y a impartir cursos en varios estados de nuestro país, en los Estados Unidos, Francia, España y Venezuela, además de ganar con sus coreografías diversos premios en concursos de danza.

 

Impartió clases magistrales en el Festival Internacional de Folklore de Cusset, Francia 2000 y ante más de 1500 personas en el Parque central de la Ciudad de Jaca, dentro del Festival Internacional de los Pirineos, España 2001.

 

Ha recibido diversos reconocimientos a su labor educativa y artística a lo largo de su trayectoria, incluyendo el Premio “Una Vida en la Danza” otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y un Reconocimiento por el H. Congreso del Estado de Veracruz.

 

Desde 1992 funda, dirige e imparte los Cursos Intensivos de Educación Continua en Danza para Maestros hasta la actualidad, realizados en la centenaria institución educativa para las artes y oficios de la ciudad de Xalapa, la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, cuya finalidad es darles a los maestros, que no tuvieron preparación en danza o bailaron en escenarios, las herramientas para poder trasmitir el folklore mexicano a sus alumnos en los diversos subsistemas educativos, así como proveer de mayor repertorio y elementos teóricos de nuestro patrimonio cultural inmaterial dancístico.

 

Autor de la sección de danza de los libros para secundaria: “El Lenguaje de la posibilidad” y de “Educación Artística Integral” de ediciones Artistik´s.

 

Autor de la sección de danza de los libros: “Apreciación, expresión y creatividad artística I y II” para la Universidad Pedagógica Veracruzana.

 

Autor del Programa de Estudios de la Especialidad de Danza en las Paraescolares de los Bachilleratos en el Estado de Veracruz.

 

Ha dirigido, organizado y coreografiado eventos masivos en estadios y similares; fundando también en el 2012 el Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo” dentro de la Universidad Veracruzana. El evento “Record la Bamba que se realiza desde el 2015 reuniendo en las calles del Centro Histórico de Xalapa la mayor cantidad de jarochos y jarochas bailando.

 

Es seleccionado por el comité organizador de la ceremonia de Inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, para coreografiar los “Sones Jarochos” en el programa artístico.

 

En la actualidad además de la Dirección General del BALLET FOLKLÓRICO DE VERACRUZ, el profesor Silvestre continúa impartiendo conferencias, dando asesorías coreográficas, colaboraciones en la dirección de proyectos y actividades de danza folklórica escénica, y dando cursos y talleres en relación a la danza tradicional mexicana.

Ensayo feria de las Flores 2016 (14).jpg