Eventos Masivos y Macrocoreografías

La dirección, coordinación y diseños de coreografías especiales para eventos en donde intervienen un gran número de bailarines han sido una labor constante del Maestro Ángel Ciro Silvestre García desde 1989.

 

En ese año realiza una “Ceremonia Prehispánica” en la Escuela Secundaria Técnica # 3 de Xalapa, Veracruz. En este evento nocturno dirigió a más de 600 alumnos de los clubes artísticos de danza, música y teatro.

Este suceso artístico marco una infinidad de invitaciones al Prof. Ciro provenientes de diferentes instancias culturas estatales y nacionales para la realización artística de sus eventos masivos, desde la creación y diseño hasta la ejecución final al público.

En su gestión como Director Artístico del Ballet de la Universidad Veracruzana se gestaron dos eventos artísticos a nivel Nacional en esa máxima Casa de Estudios: el FESTIVAL FOLKLÓRICO DE VERACRUZ “Miguel Vélez Arceo” en 2012 y el “RECORD LA BAMBA" en 2015, los cuales siguen vigentes con nuevas administraciones.

 

Entre algunos eventos de este tipo se encuentran:

2 14054584_ 58.8 kb.jpg
Recorte 1 video.jpg
4 ensayos 2017 - copia_7 88.5kb 76%.jpg

  • La Coreografía de “Sones Jarochos” en la Inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, en el Estadio “Luis Pirata Fuentes”, a invitación de Alejandra González Anaya de ANIMA INC, empresa productora de la Ceremonia de Inauguración.

  • En la Folkloriada Mundial 2016 fue invitado por el Gobierno de Zacatecas para dirigir artísticamente la Ceremonia Inaugural, a iniciativa del Mtro. Carlos Lozano. En este importante evento que se realizaba por primera vez en un país de continente americano intervinieron diez grupos folklóricos zacatecanos y se realizó en el Estadio Francisco Villa de la ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

 

  • Dirige artísticamente la Inauguración de la Universiada Nacional 2012, montando con 600 bailarines de 16 grupos folklóricos diversas Macrocoreografías, unidos a voluntarios de diversas facultades y grupos deportivos universitarios, en el Estadio “Heriberto Jara” de Xalapa, Veracruz.

 

  • Establece en el centro Histórico de la capital veracruzana el “Récord La Bamba” desde el 2015, evento que año con año ha seguido rompiendo el número de participantes de la región, del estado y de varias partes del país, incluyendo algunos participantes de USA.                                             

 

  • Montaje y Dirección del Programa “México, el baile popular a través del tiempo” nuevamente con más de 600 alumnos de la Esc. Sec. Tec. No. 3 con motivo de la coronación de la Reina del Estudiante. Xalapa, Ver. 1990.

 

  • Montaje y Dirección de “Fiesta Jarocha” última producción que realiza para la Esc. Sec. Tec. No. 3 con más de 500 alumnos con música en vivo tocada también por los mismos alumnos. Xalapa, Ver. 1991.

  • Coreografía para el homenaje a las Madres Veracruzanas, realizado en el Parque Deportivo Colón. Xalapa, Ver. 1992.

 

  • En el Estadio Xalapeño dirige a más de 200 alumnos de diferentes escuelas de nivel bachillerato en el Festival “Cuentos de Primavera”. Xalapa, Ver. 1994.

 

  • Trabaja con el H. Ayuntamiento de Xalapa, con más de 250 jóvenes de colonias de la periferia dentro del Programa Desarrollo Integral del Adolescente, el espectáculo artístico inaugural de la IV Semana Estatal de la Juventud en el Estadio “Heriberto Jara” de Xalapa, Ver. 1994.

 

  • Presenta con 200 alumnos de nivel bachillerato para el Festival del Día de la Madre la coreografía Jazz Dance en el Estadio Jalapeño “Heriberto Jara Corona”. Xalapa, Ver. 1994

 

  • Con 250 jóvenes del programa de desarrollo integral adolescente realiza un montaje coreográfico de Rock and Roll en la IV Semana Estatal de la Juventud. Xalapa, Ver. 5 de junio de 1994.

 

  • Realiza coreografías con más de 200 alumnos de nivel bachillerato para el Festival del “Día Internacional de la Familia”, en el que actúa también el Conjunto de Danzas Folklóricas Nacionales bajo su dirección, realizado en el Estadio Xalapeño. Xalapa, Ver. 1995.

 

  • Con motivo de los festejos de los 30 años de la Dirección General de Educación Media Superior y Superior  realiza una coreografía especial en el patio y los corredores de los diferentes pisos del Colegio Preparatorio de Xalapa  presentada durante la ceremonia conmemorativa con varios grupos de alumnos, 1999.

 

  • Flash Mob para promover el Festival Folklórico de Veracruz 2014 con 12 grupos folklóricos. Parque Juárez, Xalapa, Ver.

3 ballet amistad foto universiada 173 kb
4 record 2018 - copia 123 kb.jpg

 

RECORD…LA BAMBA, es un reto, es una hazaña, es la convivencia con la cultura, es costumbre icónica, es preservar nuestras tradiciones en un ambiente familiar y festivo, es el mayor número de personas ataviadas con los diseños del traje jarocho que nos distinguen y nos hacen orgullo de Veracruz y México, es promover la paz y tranquilidad en un ambiente de armonía, es la comunión de lo sensible con el orgullo,  es como una tarjeta de presentación que te abraza y te invita a bailar, a disfrutar lo bello de un estado alegre, su música y su danza,  bailar  con el cuerpo, pero sobre todo con el alma, con el corazón.”

Mtro. Arturo García Solís.

2 17 Folkloriada ensayos (10) - copia_6